Nacozari

Bienvenidos a tu sitio web

Frente frío llegará débil a la entidad


http://www.correo-gto.com.mx/upload/foto/8/5/6/LL302D.jpgHERMOSILLO, Sonora(PH)Muy débil llegará hoy el primero de los cuatro frentes fríos que se esperan para esta semana en Sonora y de afectar a la entidad, solamente la parte Norte pudiera resentir bajas temperaturas, explicó Martín Barrón Félix.

El jefe del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el registro que se detecta en el monitoreo de este frente frío indica que incluso pudiera no llegar a formarse.

“Viene muy débil, tal vez alcance nada más a favorecer que se mantenga la temperatura un poco baja en el Norte con vientos ligeros y amaneceres y atardeceres frescos en la mayor parte de Sonora”, apuntó.

El segundo frente frío de la semana se espera para el jueves, dijo y los otros dos para el fin de semana con probabilidades de que estén con algo de intensidad.

“De nueva cuenta este segundo frente frío de la semana afectará básicamente la región de Arizona y parte de la frontera Norte de Sonora”, resaltó.

En cuanto a la temperatura mínima ayer en Hermosillo, fue de 10 grados y la máxima alcanzó los 24.5 grados, mientras que en el Estado sólo Huachineras y Nacozari registraron 2 grados.

Barrón Félix mencionó que durante el pasado domingo se presentaron lluvias en la mayor parte del Estado, por efecto de la combinación del frente frío que circulaba sobre Sonora y una baja presión.

Ímuris fue la zona que tuvo la precipitación más alta con 24.5 milímetros, seguido de Nogales con 18 milímetros, Huachineras con 12 y con 11.3 en Arivavi.

“En el resto del Estado hubo lluvias mínimas y algunas casi inapreciables”, aclaró Barrón Félix.

 

 ELIMPARCIAL.COM

 Una persona muerta y tres heridas en accidente


 

Publicado el 08 de Marzo de 2010 13:58

http://www.jerryadventures.com/jerryadventures/imagenes/nacozari/DSCF2176.JPGAgua Prieta, Sonora.- Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota del fallecimiento de una mujer y las lesiones que sufrió su hija de seis años, así como dos personas más al participar en un accidente automovilístico registrado ayer a las 18:20 horas en el entronque de la carretera a Nacozari.

La hoy occisa respondía al nombre de Rebeca Orduño Miranda, de 31 años de edad, originaria del fuerte Sinaloa, la cual sufrió un traumatismo craneoencefálico que le ocasionó la muerte; mientras que su hija, Alexia Orduño Miranda, de seis años de edad, presentó traumatismo abdominal.

Los hechos se registraron cuando la víctima, en compañía de su hija, se desplazaba de Sur a Norte sobre la carretera a Nacozari en un vehículo tipo sedan, marca Ford Taurus, color dorado, modelo atrasado, sin placas de circulación.

Al llegar al entronque carretero se impactó con un vehículo que transitaba de Este a Oeste, el cual es tipo sedan, de la marca Toyota, línea dorada, color gris, modelo atrasado, sin placas de circulación, mismo que era conducido por Rubén Salvador Cruz García de 19 años de edad, quien presentó contusión en muslo izquierdo e inflamación en labio.

Cruz García iba acompañado de José Luis Pérez Camargo, de 31 años de edad, quien sufrió herida en barbilla de un centímetro y contusión en rodilla del lado izquierdo. Los lesionados fueron trasladados al Hospital general del Estado de esta localidad.

 

EHUI

Va Sonora a la cabeza en producción de oro

   HERMOSILLO, Sonora 

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/small/19570224.jpgSonora mantendrá en el 2010 su liderazgo en México en producción de oro, con la obtención de 680 mil onzas, valuadas en 750 millones de dólares. El presidente de la Asociación Mineros de Sonora, Miguel Ángel Marín Payán, destacó que en el plano de la minería Sonora tiene una magnífica posición con un crecimiento impulsado por el alto precio actual de los metales. El precio del oro tuvo una tendencia a la baja, apuntó, pero en los últimos días ha subido para mantenerse en el estándar que se considera normal para el periodo de mil 100 dólares por onza. “Las empresas mineras, sobre todo las de producción de oro, están trabajando de manera excelente, con la ampliación de las principales minas y la puesta en operación de nuevos proyectos antes de finalizar este año”, dijo. Destaca el trabajo de la mina “La Herradura” de Minera Penmont, indicó, cuyo pronóstico para este año es producir 250 mil onzas de oro, con un valor de sus ventas de 275 millones de dólares. Señaló que en diciembre “La Herradura” abrió su proyecto de ampliación “Dipolos”, que in crementará sustancialmente su producción, que en 2009 anduvo en las 180 mil onzas con un valor de 198 millones de dólares. “Sonora sigue siendo líder en oro”, expresó, “a pesar de lo que digan otros estados como Chihuahua y Durango, y continuará siéndolo por muchos años”. Líder en el País Estima el presidente de la Asociación de Mineros de Sonora, Miguel Ángel Marín Payán, que la producción sea de 680 mil onzas este año. 750 mdd el valor de la producción de oro para este año Mil 100 dólares lo que vale una onza de oro 29.7% de la producción nacional de oro, se realizó en Sonora durante el 2009 18% de la producción de dicho metal fue de Chihuahua 15.5% de la producción a nivel nacional fue de Zacatecas Producción de las principales minas para 2010 (Onzas) La Herradura 250 mil Minas de Oro 150 mil Nacozari 100 mil El Chanate 80 mil San Francisco 70 mil Cerro Colorado 30 mil

Fecha Publicacion: 2/25/2010 6:31:24 AM

 

ELIMPARCIAL.COM

Asesinan a un hombre a balazos en Agua Prieta

 

Escrito por Ariel Figueroa   
Miércoles, 02 de Diciembre de 2009 23:46

Lo arrojaron debajo de un puente sobre la carretera a Nacozari

Por Ariel Figueroa

AGUA PRIETA, SONORA. El cuerpo de un hombre sin vida y con dos balazos en su cuerpo, fue encontrado la mañana de hoy a escasos kilómetros de Agua Prieta, sobre la carretera con rumbo a Nacozari.

El descubrimiento del cadáver se logró a eso de las 8 y media de la mañana y se encontraba la altura del kilómetro 180+250 de la carretera federal número 17, donde se encuentra un puente, abajo del cual fue arrojado el cadáver.

Se trata de una persona de sexo masculino, delgado, tez morena, 1.65 metros de estatura, 25 a 30 años de edad, vestía suéter color gris, pantalón negro, calcetines guindas y zapatos negros desgastados.

El cuerpo presentó dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego, una en región occipital derecho y la otra en espalda a la altura de la región renal.

A un costado de la victima se localizó una mochila con varias prendas de vestir.

Elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI)  tomaron nota del hallazgo del  cuerpo sin vida en el lugar de los hechos además de que dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común con base en esta frontera.

 

 

Padrés autoriza 2.5 mdp para atender prioridades de Nacozari

 

  

2009-11-07 04:07:56  Nacozari de García, Sonora.-

Para que Sonora recupere su liderazgo y sea una región exitosa en lo económico y social es necesario que el Gobierno del Estado, los ayuntamientos, el Congreso y los partidos políticos vayan de la mano, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés Elías, al encabezar el 102 aniversario de la gesta Heroica de Jesús García Corona.

“Hoy recordamos a Jesús García Corona para que con su ejemplo de heroísmo y generosidad, recuperemos el liderazgo que Sonora y los sonorenses nos merecemos”, destacó.

En ese espíritu de colaboración entre poderes anunció que apoyará las gestiones del presidente municipal Francisco Beltrán Villanueva para que este municipio resuelva el problema de abasto de agua potable.

De forma inmediata autorizó dos millones de pesos para atender asuntos prioritarios de fin de año planteados por el presidente municipal así como un recurso por medio millón de pesos para concluir obras pendientes, a través Consejo de Concertación para la Obra Pública.

“Hemos tomado acuerdos y el Gobierno del estado va a respaldar en todo a su presidente municipal tengamos agua y se le respeta la dignidad a este municipio”, destacó Padrés Elías.

Agradeció la presencia de los diputados Roberto Ruibal, María Dolores Montaño, Ulises Cristopulos y Manuel Madero Valencia a quienes pidió el respaldo para encabezar este proyecto.

“La única manera de tener éxito es que todos vayamos de mano, todos los partidos políticos, todos los presidentes municipales y todos los diputados locales, estoy seguro que así vamos a tener éxito”, destacó.

Padrés Elías encabezó junto al alcalde Francisco Beltrán Villanueva, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado Max Gutiérrez Cohen, y el Presidente del Congreso Diputado Manuel Madero Valencia, el tradicional desfile luctuoso conmemorando la gesta heroica de Jesús García Corona.

 

Atentan contra hombre frente a su hogar en Nacozari

Nota Publicada: 05/10/2009 14:23  


NACOZARI DE GARCÍA, Sonora(PH)

Con una herida de bala en pierna derecha resultó un habitante de la comunidad de Nacozari de García, Sonora, en un ataque perpetrado en su contra esta madrugada frente a la puerta de su casa por sujetos no identificados.

El comunicado de la Policía Estatal Investigadora revela que el agredido fue identificado como Luis Fernando Barrera Caballero, de 37 años, quien declaró que sólo alcanzó a ver que los gatilleros se retiraron en una camioneta Dodge Ram blanca.

Los hechos ocurrieron esta madrugada alrededor de las 3:40 horas, precisa el informe estatal, cuando la víctima iba llegando a su domicilio y de pronto escuchó detonaciones de arma de fuego.

La PEI reportó que se ignora el rumbo que tomaron los individuos armados tras haber disparado contra Fernando Barrera en un domicilio que no fue revelado por las autoridades.

 

WWW.ELIMPARCIAL.COM

 


La Caridad consolida la presencia de GMéxico
Es el soporte de cobre y molibdeno del sector metalúrgico en México. Cuenta con una superficie de 200 km2



Jorge Arturo López Gómez Enviado
El Universal
Lunes 06 de julio de 2009
Jorge.lopez@eluniversal.com.mx

NACOZARI, Son.— Al cierre del segundo semestre del año, La Caridad, se consolida como uno de los complejos minero-metalúrgicos mexicanos más importantes del mundo con una producción diaria de 90 mil toneladas métricas de mineral extraídas de las 235 mil toneladas que mueve día a día en su territorio.

Se trata de una mina a cielo abierto de 200 kilómetros cuadrados de extensión, que genera mil 100 empleos directos y que se localiza en Nacozari, Sonora, a unos 256 kilómetros de Hermosillo y a 125 kilómetros al sur de Agua Prieta, ciudad fronteriza del mismo estado que colinda con la ciudad estadounidense de Douglas, Arizona.

La Caridad es la mayor productora de cobre y molibdeno en el país, propiedad de la empresa Mexicana de Cobre, subsidiaria de Grupo México (GMéxico), y el material que explota en la mina lo clasifica en tres tipos: el primero de ellos es el mineral de cobre que envía a la planta concentradora; el mineral entre 0.15% y 0.32% de cobre, enviado a industria de hidrometalurgia; y mineral debajo de 0.15% de cobre que se manda a terreros de tepetate.

En 1986, sólo contaba con la planta de fundición, pero como parte de su desarrollo, el complejo se amplió con una planta de ácido sulfúrico, una planta refinería electrolítica de cobre, en 1998 inicia operación su planta de alambrón, y la más reciente es la planta de metales preciosos.

Durante un recorrido por las instalaciones de este complejo minero metalùrgico enclavado en esta ciudad, José Julián Chavira, director de Operaciones, nos muestra la tecnología de punta que se utiliza y que lo ha convertido en uno de los principales soportes de la industria del cobre en México.

“Contamos con sistema satelital para llevar a cabo la perforación, cargado y acarreo del mineral; las palas y camiones que intervienen en el proceso de extracción, cuentan con GPS de alta y baja precisión, respectivamente, para optimizar tiempos y resultados”, manifestó el directivo.

“La caridad, agrega, es un complejo industrial integral, concebido para impulsar inicialmente el desarrollo del cobre y ahora del molibdeno”.

Por su parte, el ingeniero Servando Cantú, director de Plantas Metalúrgicas de la compañìa, destaca los altos niveles de seguridad que el complejo ha logrado para sus empleados, y los reconocimientos obtenidos de parte de las autoridades como la certificación ISO 9001-2000, asì como el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), por parte de la Secretaría del Trabajo en donde ha comprobado los bajos niveles de accidentes que reportan sus trabajadores que registran sus instalaciones.

Industria verde

Mexicana de Cobre invirtió cerca de 120 millones de dólares para construir dos plantas de ácido sulfúrico que evitan la emisión de impurezas al medio ambiente.

Esta cámara evita que los gases provenientes de la fundición se vayan a la atmósfera; a cambio produce anualmente cerca de un millón de toneladas de ácido sulfúrico que en su mayoría son para la exportación.

Aunado a esto, Víctor del Castillo, subdirector de Asuntos Ambientales, nos dio un recorrido por el vivero de La Caridad en donde destacó que la industria minera es la que más árboles ha sembrado después del ejército y de la industria maderera, y la prioridad de la empresa en el manejo de los residuos peligrosos.

El uso del agua también es un tema importante para la empresa que recicla este recurso tantas veces como le sea posible para utilizar solamente agua fresca.

“Tenemos 10 plantas de tratamiento de aguas negras. Algunas de estas aguas tratadas se reincorporan al proceso y otra parte se utiliza para riego de áreas verdes”, apuntó Del Castillo.

Proyecto de Remediación Jales en Nacozari, Son

 

Investigacion Archivo en PDF (click aqui)

EN EL CAMPO: JUNTA INFORMATIVA EN NACOZARI DE GARCIA

Dr. Diana Meza Figueroa, Investigadora Principal del Proyecto en Nacozari

El día 30 de Octubre del 2007, el equipo de trabajo del Centro Binacional Estados Unidos-México formado por representantes tanto de la Universidad de Sonora (Dra. Diana Meza Figueroa, Narciso Navarro Gómez y Andrea Zavala Reyna) como de la Universidad de Arizona (Denise Moreno Ramírez) tuvieron una primera reunión comunitaria en Nacozari de García, Sonora, México.  La reunión fue patrocinada por el Centro Binacional, la Universidad de Sonora, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales de México y la Comisión para el Desarrollo Sustentable y Ecología del Estado de Sonora. Entre los que atendieron se incluyen estudiantes locales, maestros de ciencias,  representantes de las minas y personal  representante  del municipio.

Estudiantes del Departamento de Ingenieria Industrial de la Universidad de Sonora, que participaron en el Programa de Educacion Ambiental y Resiclaje de Materiales.

El propósito de esta primera reunión fue el de familiarizar a la audiencia con la parte de la extensión comunitaria del Proyecto de Remediación de Sonora y para informarle al Presidente Municipal de Nacozari de García, Samuel Josafath Navarez Araujo, de los  aspectos técnicos del proyecto. Durante esta reunión, los participantes recibieron información con respecto al Centro Binacional y el programa de Extensión y de Reciclaje de la Universidad de Sonora. Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Sonora proporcionaron información con respecto a las actividades de reciclaje que implementaran en las escuelas del lugar.

El Proyecto de Remediación de Sonora propone estabilizar los jales mineros de Nacozari de García utilizando plantas nativas y al mismo tiempo educar a los miembros de la comunidad de que viven alrededor de estos jales mineros. Este proyecto esta siendo patrocinado por el Programa Frontera 2012 de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y la
Comisión de Cooperación Ambiental de la Frontera. El sitio que va ha ser remediado esta
siendo preparado con apoyo del Grupo México

 

 

Repartirán 756 millones de pesos

en utilidades a mineros de Nacozari


Por Yasmín Islas / www.elmineral.com.mx

Dia de publicación: 2009-05-06

Mineros de Nacozari, Esqueda y Agua Prieta recibirán este fin de semana las utilidades por el ejercicio fiscal 2008.
 
El vocero de Mexicana de Cobre, José Fernando Rodríguez, informó que cada minero recibirá alrededor de 300 mil pesos “es una media, habrá quienes recibirán más, pero dependerá del salario y los días trabajados, el reparto se entregará entre jueves, viernes y sábado de esta semana” especificó.
 
La huelga de Cananea afectó expresa Rodríguez “el problema de la Mina de Cananea está afectando fuertemente a Fundición que está trabajando al 50 por ciento de su capacidad dado que no tiene el concentrado de Cananea para trabajar”.
 
La derrama económica en esta región será de 756 millones de pesos, mismos que se repartirán entre 2 mil 300 empleados de Mexicana de Cobre.
 
Este consorcio minero se conforma de 3 minas, Fundición que se encuentra en Esqueda, donde laboran 868 sindicalizados y 290 empleados de confianza; Mina Concentradora de Nacozari de García, laboran 764 afiliados al sindicato y 312 de confianza, y Planta de Cal ubicada en Agua Prieta con 18 y 39 empleados respectivamente.
 
Cabe señalar que las minas de Nacozari y Agua Prieta permanecieron en huelga por 5 meses en el año 2006 y no fue hasta el primer trimestre del 2007 cuando se estabilizó la producción, informó el vocero.
 
Después de la huelga la empresa abrió bajo el esquema de 12 horas de trabajo, 4 días laborados, dos de descanso y un séptimo día que funciona como horas extras.

Reunión Comunitaria del Proyecto de Remediación Jales en Nacozari, Son.

         

Febrero 06, 2009
Nacozari de García, Sonora 

CEDES coordina el proyecto de Remediación de Jales Mineros de Nacozari de García, por lo que convocó a los residentes de la Colonia aledaña a una reunión comunitaria, la cual fue presidida por el Ing. Saúl Ruíz Fernández, director de Protección Ambiental de CEDES.

Esta fue con el fin de consensar el diseño del proyecto propuesto por la UNISON y Universidad de Arizona, como parte del trabajo patrocinado por la COCEF.

A dicha reunión asistieron alrededor de 80 personas habitantes de la colonia Los Jales de Nacozari, misma que se realizó en las instalaciones del Kinder de dicha colonia. Entre los participantes, además del Ing. Saúl Ruiz, estuvieron: Sra. Adelina Fierros, Síndico Municipal, Dra. Diana Meza de UNISON y Directora del Proyecto, Denisse Moreno del Centro Binacional de la U of A.
.

 

Deja accidente un muerto en

Nacozari

EHUI Digital SA de CV.

12 de Enero de 2009 16:03 PM

Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona sin vida en un accidente automovilístico y donde siete personas más resultaron lesionadas, en hechos registrados en la carretera Federal número 17, Nacozari- Agua Prieta, a la altura del kilometro 77+500.
 
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Miguel Ángel Díaz Zazueta, quien contaba con 44 años de edad y tenía su residencia en la colonia Jesús García de esta localidad. Murió cuando era atendido en el Seguro Social de traumatismo cráneo encefálico, trauma abdominal y toráxico, y fractura de pelvis.

En estos hechos resultaron lesionados Humberto Luna López, Ulises Rascón Arvayo, Héctor Antonio Mejia Quijada, Jorge Martín Barrera Vázquez, quienes acompañaban al hoy occiso y viajaban a bordo de un vehículo Ford, tipo sedan, Bronco, modelo atrasado, color verde, sin placas de circulación.

Además de Jesús Bermúdez Armenta y María Esther Pacheco de Bermúdez, quienes viajaban a bordo de un vehículo de la marca Ford, tipo vagoneta, línea Explorer, modelo 2008, color titanio, con placas de circulación 340-ZJP del Estado de Arizona.

El último de los lesionados es José Alfredo Echeverría Quijada, quien viajaba a bordo de un vehículo tipo Nissan, tipo estacas, color blanco, modelo 1994, con placas de circulación del Estado de Sonora UT-65-367 y que portaba un logotipo del periódico El Imparcial.

Al parecer, el primer vehículo trató de rebasar y se impactó contra la segunda unidad, quien a su vez realiza una maniobra y se impactó contra el tercer vehículo, el cual, al realizar un giro sobre su toldo cayó a un campo deportivo.

Todos los lesionados son atendidos en el Seguro Social de esta comunidad sin que se proporcionara sus diagnósticos médicos por el momento, mientras que los de nombres José Alfredo Echeverría Quijada, Héctor Antonio Mejia Quijada y Jorge Martín Barrera Vázquez, fueron trasladados a la ciudad de Hermosillo para su atención médica.

 

Policías Federales vigilan elección

de sindicato en Nacozari

NACOZARI DE GARCÍA, Sonora.

Un dispositivo de seguridad conformado por aproximadamente 100 policías federales está vigilando el proceso de elección del sindicato minero que representará a los obreros de La Caridad. La votación inició a las 8:45 horas de hoy en el Gimnasio Municipal, por lo que una larga fila de alrededor de 150 mineros se formó sobre la calle Jesús García, donde se ubica el lugar. Hasta el momento la situación permanece en calma, pero autoridades federales no descartan la posibilidad de que se presenten enfrentamientos entre los dos gremios mineros en disputa. A través del voto secreto, 630 mineros elegirán al sindicato que habrá de obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por lo que representantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje presencian los comicios. La disputa del CCT está entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrp) y el Sindicato Nacional de Trabajadores para la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, (Snteebmrm). Los dirigentes de los gremios a nivel nacional son Napoleón Gómez Urrutia del Sntmmssrp y Juan Manuel Zapata Garza, del Snteebmrm, este último tiene la titularidad eventual del CCT en mina La Caridad desde el 2 de agosto del 2006.

Fecha Publicacion: 13/11/2008 09:40:09 a.m. Por ElImparcial.com

Lanza Omnicable Canal 3

 en Nacozari Logocanal3editado.gif picture by carloscopetillo

Redacción/EL DIARIO
Nacozari, Sonora

Se incorpora como un eslabón más de una cadena de ciudades de la zona norte de Sonora que formarán la señal de Canal 3 regional de OMNICABLE. Fue el 16 de junio pasado cuando salió al aire por primera vez un canal propio de esa comunidad minera y de gente con fuertes raíces morales y familiares.

Se encontró en Ricardo Luna a la persona dinámica, con carisma y pujante para llevar a cabo esta titánica labor, como director y productor general. Ha logrado conjuntar un equipo de personas, con el empeño y gusto por realizar programas de televisión. Su meta es divertir e informar a todos sus conciudadanos.

Se le otorgó la concesión para que lograra los objetivos y hacer de “Luna Producciones” el medio por el cual la comunidad nacozaerense disfrute de una señal familiar y sobre todo local. Los televidentes de Nacozari podrán disfrutar y reencontrar los valores locales y regionales; se mantendrán informados de todo el acontecer político, cultural, deportivo y de espectáculos a través de noticieros y programas que surgirán poco a poco.

Bajo la acertada direccion de Luna existe un equipo de pioneros en estos menesteres: Roberto Rivas, Karla Jazmín Sánchez, Margarita Fierros, Magda Rentería, Tomás Guzmán, José Carlos Jiménez, Brianda Martínez, Valeria Amavisca, Lesly Ferrales, Abelardo Ochoa, Daniela Félix, Carlos Copetillo, entre muchos más amigos que se irán integrando para hacer de Canal 3 de Nacozari ese ambiente familiar que tanto agrada.

Canal 3 Regional se enorgullece al sentirse apoyado por este equipo de profesionales que lograrán las metas en común que se han propuesto las empresas Omnicable y Luna Producciones.

Ya se inició con el noticiero “Informativo de la Sierra” un programa que informará el acontecer diario, así como la famosa “Caravana Deportiva” un tradicinal programa que antes se transmitía por radio y ahora se podrá disfrutar en la comodidad del hogar, con la crónica siempre dinámica y ocurrente de Ricardo Luna y sus invitados, para que se enteren de quien es quien en el deporte tanto local como regional.

Concluyó Grupo México el reparto de utilidades en Nacozari, Esqueda y Agua Prieta, Sonora

“Practicamente  838 millones de pesos distribuidos entre 2300 empleados; se estima que Cananea deja de percibir mil millones de pesos”: Grupo México.

 

 

 

 

 

 

Por Juan Carlos Ruiz Olvera (AP) / Dossier Politico

Dia de publicación: 2008-04-26

Agua Prieta, Sonora.- A 9 meses de iniciada la huelga en Cananea y en medio de la liquidación de su planta de trabajadores, Grupo México concluyó el reparto de casi 838 millones de pesos por concepto de utilidades generadas en el ejercicio 2007, en Nacozari de García, Sonora.

Benjamín Bolaños Vocero Oficial de Grupo México informó en entrevista que serán 2300 empleados los que ya han recibido su reparto de utilidades en la cuna del Héroe de la Humanidad, Jesús García.

Así mismo los municipios de Esqueda y Agua Prieta, Sonora, también se verán beneficiadas al contar con Unidades Mineras en su localidad.

“Haciendo un poco de historia, hay que resaltar que este un reparto de utilidades record en la Mina de Nacozari y su Planta de Fundición en Esqueda y La Calera en Agua Prieta; nunca se habían alcanzado estas cifras” aseguró Bolaños.

Sin embargo puntualizó que “en el 2006, el Sindicato Nacional Minero llevo a Nacozari al desastre, al embarcar a los trabajadores en una huelga ilegal- dijo el vocero- lo que los llevo a todos a perder su trabajo; a raíz de esto la gente en Nacozari cambio de Sindicato y un año después estos son los resultados” aseguró Grupo México.

A partir de la nueva contratación en Nacozari, se creo el Sindicato de Exploración, Explotación y Beneficios de la República Mexicana que representa a los trabajadores actualmente y a decir de la empresa “Nacozari hoy esta de fiesta”.

En contraste, Cananea enfrenta hoy el despido masivo de su planta, pues el proceso de liquidación fue confirmado y el lunes próximo inician ya las firmas de los convenios empresa-trabajadores, aseguró Grupo México.

“Estimamos que de haber continuado con la producción, Cananea hubiera recibido un promedio de mil millones de pesos por concepto de utilidades, ya que su producción de cobre es mayor que la de Nacozari” dijo Bolaños.

Se estima que cada trabajador de Grupo Mexico en Nacozari, Agua Prieta y Esqueda, ha recibido ya entre 300 y 400 mil pesos.