Nacozari

Bienvenidos a tu sitio web

Nacozari de Garcia


Pueblos de Sonora

Magdalena Ubicado en la parte noreste del Estado de Sonora; colinda al norte con Agua Prieta, al sur con Cumpas y Villa Hidalgo, al este con Bavispe y Bacerac y al oeste con Arizpe, Bacoachi y Fronteras. Cuenta con una superficie de 2,341 kilómetros cuadrados.

Principales Atractivos Turísticos

Existen construcciones de fines del siglo XIX en madera y piedra. Entre ellos se puede mencionar la presidencia municipal y las oficinas de mexicana del cobre; así como la iglesia del lugar, localizada en la plaza Silvestre Rodríguez, cuya arquitectura es moderna.

Además como sitio turístico se puede considerar el represo del huacal, la mina de la caridad y sierra del tigre; Así mismo, la presa de la Angostura visitada frecuentemente para practicar la pesca y los deportes acuáticos.

Historia

Las primeras minas en la región de Nacozari de la provincia de Sonora fueron descubiertas en 1660, y la población que se estableció en el lugar la denominó Nuestra Señora del Rosario de Nacozari.

La palabra Nacozari es una palabra opata que significa "abundancia de nopales"; En 1749 es denominado Alcaldía Mayor.

Las minas regionales se vinieron trabajando alternativamente desde que fueron descubiertas hasta 1867 que en algunas de ellas fueron adquiridas por la Anglo American U.B. Teader, la que poco después las traspasó a la Empresa Moctezuma Concetrating Co., que a su vez las vendió a la Moctezuma Cooper Co.

El territorio del Municipio perteneció al municipio de Cumpas hasta el 11 de octubre de 1912, en que el congreso le otorgó la autonomía municipal.

La cabecera del municipal se llamó primitivamente Placeritos de Nacozari que cambio su nombre por el de Nacozari de García en honor al maquinista del ferrocarril Jesús García, que salvó al pueblo de una explosión de dinamita a costa de su propia vida, el día 7 de noviembre de 1907.

En 1939 se dictó una declaratoria a la población de Nacozari de García que la ubicaba como capital provisional de la República Mexicana.

"La Caridad", mina de la región es considerada como la tercera mina de cobre más grande del mundo.

Actualidad

Ganadería se desarrolla la cría de ganado bovino; el agostadero ocupa una superficie de 173,012 hectáreas de las cuales 30,740 son ejidales, 69,414 pequeña propiedad y 72,862 terrenos nacionales; en ellas pastorean 16,375 cabezas de ganado bovino.

Industria La principal fuente generadora de empleos en este municipio es la mina Mexicana de Cobre S. A. de C. V., que absorbe el 80 por ciento de la mano de obra y cuenta con una infraestructura compuesta de una planta concentradora con una capacidad instalada de 90 mil toneladas diarias, aprovechada al 100 por ciento; una planta de fundición con una capacidad instalada de producción de 545 toneladas diarias de ánodos de cobre, también con un aprovechamiento del 100 por ciento; una planta de ácido sulfúrico de 3 mil toneladas diarias y un aprovechamiento del 76 por ciento. La empresa ocupa a 3,012 empleados de los cuales 2,065 pertenecen al sector obrero y 947 ocupan puestos de confianza.

 

 

 

Gobierno del Estado de Sonora. 

Fotografias: Fuente de la Sonrisa Nacozari de Garcia. Enfants et Grenouille (Niños y Rana)

Enfants et Grenouille, MAX BLONDAT, Statuaire, Medaille I.Classe. Paris Salon. 1904

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/33/Max_Blondat_-_Enfants_et_Grenouille.jpg

 

Fotos por Ernesto Ibarra